Torneo El Algarve – XXV ANIVERSARIO – 13-16 Mayo 2022

MAGNÍFICO TORNEO DEL CLUB DE GOLF PUERTA DEL SOL CONMEMORATIVO DEL XXV ANIVERSARIO EN EL PUENTE DE SAN ISIDRO
Ver resultados del torneo Ver álbum de fotos completo
Cincuenta y seis jugadores y nueve acompañantes se desplazaron a la portuguesa región de El Algarve, para disputar el octavo torneo del circuito regular 2021-2022, dentro de los actos de celebración del XXV aniversario del Club de Golf Puerta del Sol.
El torneo se disputó el sábado 14 de mayo en el campo de golf de Quinta de Cima, uno de los tres campos con que cuenta el complejo Robinson Quinta da Ría en la localidad de Vila Nova de Cacela. Los otros dos son el Quinta da Ría y un campo de P&P.
Quinta de Cima es un campo largo, con 6147 metros desde estacas amarillas y 5032 desde rojas, con notable diferencia. Es bastante plano, cuenta con amplias calles y numerosos búnkeres de arena fina. Un arroyo atraviesa el recorrido afectando al juego en varios hoyos. Destacan dos lagos que intervienen en el juego de los tres últimos hoyos, tal vez los más complicados. El campo presentaba un magnífico estado de conservación.
El torneo se desarrolló en una mañana apacible, con más nubes que claros y con salidas sucesivas desde las nueve cincuenta horas, empleando en su recorrido a buen ritmo de juego una media de cinco horas, por encima del tiempo recomendado por el campo. Todos los jugadores lucieron el bonito polo de color verde, diseñado especialmente para la ocasión.
Las tarjetas de juego se habían confeccionado en Madrid, habiendo decidido la organización no tramitarlas ni a la Federación Portuguesa ni a la Española, contando con los hándicaps actualizados al día nueve de mayo y con los slopes propios del campo y con las limitaciones habituales. Si bien, los resultados computan para el circuito 2021-2022.
Los resultados buenos en general y comprendidos en una horquilla de 38 y 9 puntos. En la categoría femenina participaron 24 jugadoras, siendo la ganadora con 35 puntos, Pilar Monte, seguida por Edy López y Pilar Díez, ambas con 31, los mismos que Araceli Gómez, pero ésta con peor segunda vuelta. En la primera categoría masculina participaron dieciséis jugadores, resultando ganador Juan Delgado, con 38 puntos, seguido por Paco Callejón, con 37. En la segunda categoría de caballeros también participaron dieciséis jugadores, siendo ganador Rafael Parrilla con 36 puntos, seguido por Diego Callejón, con 30 puntos.
Una vez disputado el octavo torneo del circuito, la clasificación femenina está liderada por M.ª José de Pablo, con 218 puntos, seguida por Clara Alonso, con 198 y por Araceli Gómez, con 193. Mientras que al frente de la masculina se encuentran Francisco Javier Sánchez, con 262 puntos, Alberto Castor con 254 y Rafael Vega, con 251. Todos ellos, puntos brutos, pendiente de deducir los peores resultados.
La pareja ganadora del Berny Trophy fue la integrada por Araceli Gómez y Paco Callejón que recibieron como premio dos botellas de vino Habla, de manos de su patrocinador.
La estancia en el complejo Robinson Quinta da Ría comenzaba el viernes trece. Se trata de un resort premium, gestionado por un grupo alemán, con habitaciones en solo dos pisos y distribuidas en varios bloques que toman el nombre de las principales ciudades portuguesas y rodeadas de zonas verdes. Cuenta con numerosos salones, bares y terrazas abiertas, con piscina al aire libre y con un chiringuito en la cercana playa al que se accedía mediante un transfer o un suave paseo. Los asistentes recibieron unas botellas termo, gentileza del hotel.
La gran mayoría de los asistentes fueron llegando a lo largo del viernes procedentes de Madrid, si bien algunos habían llegado con anterioridad y otros, prolongaron su estancia. Al anochecer, una cena de grupo en la que se entregaron a los jugadores tanto el polo conmemorativo como una chapa para la bolsa de palos. Detalles que fueron calurosamente recibidos. Al término de la cena, muchos prolongaron la velada bailando en la pista contigua a la piscina. Otros asistentes, se habían incorporado de otras localidades, como Estoril o Sevilla.
El sábado, tras el torneo, descanso y relax en la piscina o en la cercana playa. Algunos recorrieron las poblaciones cercanas (Tavira, Faro, Lagos, Portimao, …). Circunstancia que compartieron algunos acompañantes.
El domingo, festividad madrileña de San Isidro, se disputó una ryder en el campo de Quinta da Ría, entre los equipos de El Oso y El Madroño, en los que se habían distribuido los asistentes. Campo, muy plano y que cuenta con una longitud de 5910 metros desde estacas amarillas y 4977 desde rojas. En el recorrido se encuentran cuatro lagos que intervienen en el juego, así como dos hoyos paralelos al mar, de bellas vistas. La competición fue ganada claramente por el equipo de El Madroño, con 577 puntos, frente a 532, ambos resultados del sumatorio de las veinte mejores tarjetas. La pareja ganadora del Berny Trophy fue la integrada por María Fernández y Carlos Moraleda.
Por la noche, se celebró la cena de hermandad y de entrega de premios en un salón habilitado al efecto por el hotel durante los tres días. Tras la cena, unos breves discursos de los integrantes de la Junta Directiva, con el recuerdo a los socios del Club que han venido colaborando con anterioridad. Las damas recibieron un bonito bolso, mientras que los caballeros un cinturón extensible. También se entregaron a los presentes unas bolsas de la federación madrileña con accesorios golfísticos. Los ganadores del torneo recibieron como premio sendos cheques regalo de unos conocidos grandes almacenes españoles. Los integrantes del equipo ganador de la ryder recibieron como premio un bonito arreglapiques metálico, mientras que los del segundo clasificado, una cajita de bolas. Emilio García Horcajo fue el afortunado con el tradicional jamón. Un sorteo de numerosos regalos, sirvió de broche final, que gran parte de los asistentes prolongó con charlas y copas en la pista de baile de la piscina al aire libre.
Se anunciaron los próximos torneos, del circuito senior, el miércoles 1 de junio en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) y la final del circuito regular, previsto para el sábado 18 de junio en el campo de golf de El Encín (Alcalá de Henares). Próximamente será convocada la asamblea general de socios.
Unas anécdotas para el recuerdo. Un pequeño zorro atravesó varios hoyos del campo de Quinta da Ría mientras que se celebraba la ryder del domingo. La retirada de un jugador de los torneos, sin consecuencias. El intento de algunas socias de tirarse vestidas a la piscina con los cascos del dj de sábado. Y, por último, la infección del covid19 durante la semana del regreso de unos pocos asistentes, afortunadamente, de carácter leve.
Unas jornadas estupendas, que han supuesto un excelente viaje conmemorativo del XXV aniversario del Club y que nos deja multitud de vivencias y experiencias. ¡Feliz veinticinco aniversario!
Madrid, 20 de mayo de 2022
Juan Manuel Matilla
